Careaga Hnos. y Teglia S.R.L. es una empresa dedicada al acopio y acondicionamiento de Cereales, Legumbres y Oleaginosas desde hace mas de medio siglo, constituyéndose en un canal necesario entre productores agropecuarios de su amplia zona de influencia y los puertos exportadores, contando para ello con una ubicación estratégica por la proximidad y accesibilidad a rutas y terminales portuarias.
En los últimos 10 años amplió sus actividades, fraccionando legumbres con marca propia “La Abadía” en envases de 400 y 500 grs. para consumo humano,  brindándole, de esta manera, la posibilidad a los consumidores, de tener a su alcance “una manera natural de alimentarse”.

La planta La Abadía, sucesivas ampliaciones mediante, cuenta hoy con 40.000 toneladas  de capacidad de almacenaje en silos y 3500 m2 de galpones, 60 toneladas  hora capacidad de secada y 100 toneladas  hora capacidad de limpieza.
Además se construyó una planta modelo de 3000 toneladas  para el tratamiento y manipuleo de legumbres que finaliza con 3 líneas de clasificación automática y 3 envasadoras neumáticas de última generación con capacidad para 60 paquetes por minuto cada una.

CAREAGA Y TEGLIA "52 AÑOS ACOPIANDO RECUERDOS" 

Esta pequeña historia comienza mucho antes de 1948. A fines del siglo pasado, habían llegado a Rosario, Juan Careaga y Felipa Hospitalet, provenientes de Viscaya, España, más precisamente de los pueblos de Barinaga y Bermeo, respectivamente. Aquí se conocieron, se casaron y pusieron un almacén a la esquina de Rioja e Italia de Rosario. Pero por prescripción médica debieron trasladarse al campo y eligieron para instalarse Monte Flores donde fundaron el Almacén de Ramos Generales que se llamó "de la Vasca", en 1906 y que era cita obligada de todos los tamberos, quienes eran también, casi todos vascos, y de los carreros que con sus jardineras brillantes llevaban la leche a las planchadas de Rosario.

En 1923, llega también a este bendito país, escapado de los fascistas, desde su Toscana natal (Italia), José Teglia (Beppino) quién en los primeros tiempos enseñaba a leer y escribir en forma particular en la zona de General Lagos, alternando esta actividad con el trabajo en el campo.

José, Carlos y Pedro Careaga, hijos de Don Juan y de Doña Felipa, a la par que atendían el almacén, comienzan a incursionar en la actividad agropecuaria, especialmente en la explotación intensiva del tambo. En 1927 firman una sociedad con Juan Romiti e Hijos para la compra de una desgranadora origen norteamericano, que tenía un motor a vapor, y servía para trillar maíz en troja, trigo y lino en parva. Además de todo esto, establecen con la firma Rubini Hnos. un convenio solamente para la compra-venta de cereales y oleaginosos, por medio del cual estarán ligados unos cuantos años. En la firma Rubini Hnos., trabaja como administrador José Teglia. Allí, precisamente, comienza a forjarse una relación comercial y de amistad entre Teglia y los hermanos Careaga que habría de perdurar en el tiempo por más de 50 años y que hoy los muestra tan unidos, como aquellos primeros años, a través de sus hijos.

El 14 de septiembre de 1948, comienza la verdadera historia. Teglia invita a Careaga a formar una sociedad de acopio, la cual la conformaron Teglia, Pedro y José Careaga y Josefa Adalio de Careaga (esposa de Carlos Careaga, fallecido meses atrás). Era de responsabilidad limitada bajo la denominación "CAREAGA Y TEGLIA SRL" con un capital inicial de treinta mil pesos moneda nacional, tendría vigencia por 10 años y se dedicaría a comisiones, consignaciones, producción, venta y acopio de cereales oleaginosos y toda clase de productos agrícolas y de granja.

En 1960 muere Teglia y lo sucede su Esposa Bruna hasta el año 1970 que deja de funcionar la firma para dejar paso a la nueva CAREAGA HNOS y TEGLIA SRL constituida en tres partes iguales por los actuales titulares Juan José y Jorge Daniel Careaga (hijos de Josefa Adalio de Careaga) y Raúl Teglia (hijo de José Teglia).- 
Durante la década del '70 se terminó de construir la planta de silos ubicados en terrenos del FC en Estación Alvear (frente a las oficinas) con capacidad de 3000 ttdas.de acopio, 40 ttdas.de secado y 45 ttdas. de limpieza.

En 1982 comienza la construcción de la planta "La Abadia" que empieza a funcionar al año siguiente con 2000 ttdas. secadora y zaranda.

Se crea el "Semillero La Abadia" a los fines de multiplicar semillas básicas de trigo y soja formalizándose convenios con varios criaderos.

Comienza a incrementarse la siembra de legumbres en la zona, mejorándose los sistemas de siembra, desarrollo de cultivos y recolección, habiéndose logrado la obtención de variedades de lentejas y arvejas de muy buena calidad.

Inicio - Historia - Productos - Recetas - Exportación - Ubicación - Contacto
Administración Central: Av América 2188 Tel./Fax.: (54-341) 4922154 / 4922334 / 4924223
(2126) Alvear- Santa Fé - Argentina. Planta "LA ABADIA"